¿Cómo se fabrican las tablas de surf?

Cómo se fabrican las tablas de surf
A continuación detallamos una explicación rápida y sencilla sobre cómo se fabrican las tablas de surf. Desde las tablas de surf personalizadas hechas a mano, hasta las tablas de surf moldeadas a máquina, las tablas de surf blandas, los bodyboards y las tablas moldeadas por inyección.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada técnica de construcción y a quién va dirigida?:
Existen algunos métodos principales de construcción de tablas de surf:

  • Tablas de surf de PU
  • Tablas de surf de PU hechas a máquina
  • Tecnología Firewire
  • Tablas de surf moldeadas
  • Tablas de surf blandas
  • Bodyboards
  • Tablas moldeadas por inyección

Creación de tablas de surf a medida

us-blanks
Tablas de surf en bruto en un almacén. (Fuente: usblanks.com)

Las tablas de surf personalizadas se moldean a partir de blanks o piezas en bruto.

¿Qué es un blank? El blank es un núcleo de poliuretano (PU, espuma dura) con la forma aproximada de una tabla de surf que se divide de la punta a la cola y entre las dos mitades se pega una tira de madera, llamada stringer, de unos 6 mm de ancho. El stringer refuerza la tabla, reduciendo el riesgo de que se tuerza o se rompa.

Dar forma a una tabla de surf personalizada

A continuación, se da forma a la tabla a mano utilizando diversas herramientas. Primero se utiliza una sierra para cortar el contorno deseado y luego se utiliza un cepillo eléctrico para quitar la piel exterior dura del blank y cualquier área grande de espuma que deba eliminarse. Con el cepillo eléctrico también se puede añadir un extra de Rocker. Se utiliza una herramienta de raspado (surform) y luego un papel de lija para afinar el blank y dar a la tabla de surf personalizada su forma final. La tabla de surf personalizada puede ahora ser pintada con spray usando pintura acrílica u otra pintura antes de laminar.

NOTA: Si vas a pintar tu tabla de surf asegúrate de leer este artículo sobre cómo hacerlo.

 

Laminado de una tabla de surf personalizada

En el proceso de laminado, la tabla de surf se cubre con tela de fibra de vidrio tejida. Las tablas cortas suelen tener una capa de tela de 4 onzas de peso en la parte inferior y dos capas en la cubierta. Las tablas largas suelen utilizar una tela más resistente de 6 onzas y pueden tener más capas. La tela se satura con poliéster o resina isotálica. Una vez que se ha endurecido y se han colocado las aletas (si se trata de aletas de cristal), se aplica una capa de resina de lijado y, cuando se ha endurecido, se lija para darle la forma final. Se puede aplicar otra capa de resina (la capa de brillo) que luego se puede pulir hasta conseguir un acabado de alto brillo.

La espuma de epoxi y poliestireno se utiliza cada vez más en lugar de la espuma de poliéster y poliuretano. La espuma de poliestireno hace que las tablas sean más ligeras y la resina de epoxi las hace más resistentes, por lo que las tablas de surf de epoxi son más duraderas, pero todavía no están muy aceptadas porque “la sensación” al montarlas es diferente.

shaping-a-surfboard-by-hand
Dar forma a una tabla de surf a mano.

PROS: Las tablas personalizadas pueden adaptarse a las necesidades exactas del surfista, son ligeras y ofrecen un alto rendimiento.

CONTRAS: Son caras y se abollan con facilidad.

¿QUIÉN LAS UTILIZA? Las tablas de surf con forma personalizada están pensadas sobre todo para surfistas intermedios y experimentados que saben lo que quieren.

Tablas de surf de PU moldeadas a máquina

Las tablas de surf de PU moldeadas a máquina se hacen básicamente de la misma manera que las tablas de surf con forma personalizada. De nuevo, en lugar de espuma de poliuretano se puede utilizar poliestireno y epoxi.

La diferencia es que el blank es moldeado por una máquina. Esto significa que el proceso de conformación es más rápido, pero por otro lado, cada tabla es completamente igual. En el caso de las tablas de surf con forma personalizada puedes hablar con el shaper sobre lo que quieres, mientras que con las tablas de surf con forma de máquina sólo puedes elegir entre una gama de formas de tablas de surf prediseñadas.

Como las máquinas dan forma automáticamente sin medir, también puede ocurrir que el blank no esté correctamente alineado mientras se le da forma y que la tabla no lo esté aunque se mida desde el stringer.

shortboard
Es difícil distinguir en la tabla de surf terminada si se le dio forma a máquina o a mano. Esta de SALT Surfboards (saltsurf.com) se hizo utilizando ambas.

PROS: Ligeras, de alto rendimiento, pueden ser más baratas que las tablas de surf hechas a medida.

CONTRAS: Siguen siendo caras, se abollan con facilidad, sólo puedes elegir entre una gama de formas de tablas de surf prediseñadas.

¿QUIÉN LAS UTILIZA? Las tablas de surf con forma de máquina tienen diferentes formas y tamaños, desde la tabla corta hasta las mínimas, etc., pero generalmente son adecuadas para los surfistas más avanzados.

Tecnología Firewire

La idea original de las tablas de surf Firewire estaba en los raíles. Las tablas de surf suelen tener un listón en el centro de la tabla que la hace más fuerte, los raíles son sólo espuma. Pero cuando estás surfeando, haciendo giros y ejerciendo presión sobre los raíles, es ahí donde necesitarías la flexibilidad, en los raíles, para impulsarte en los giros. S Firewire puso el stringer en los raíles en lugar de en el centro de la tabla. Además de mejorar la flexibilidad, los raíles reforzados son mucho menos propensos a sufrir daños. La mayoría de los golpes que se producen están en los raíles y Firewire lo soluciona.

Hoy en día, Firewire no se limita a los raíles, sino que es un fabricante avanzado que se esfuerza mucho en las nuevas tecnologías. ¿Cómo se fabrican sus tablas?

Utilizan espuma EPS (poliestireno expandido) para sus núcleos. Es más ligera (1 lb frente a 2,5 – 3 lb por pie cúbico) y más ecológica. Además, los residuos de EPS pueden reciclarse. A continuación, colocan una capa de 3 mm de compuesto aeroespacial de alta densidad para estabilizar el núcleo y aumentar su resistencia. Este núcleo se lamina con resinas epoxi. Los raíles se fabrican con madera de balsa, a veces incluso con varillas de carbono.

firewire-hellrazor-surfboard
Tabla de surf Firewire Hellrazor. Firewire utiliza bambú para reforzar la cubierta, de ahí viene el aspecto de madera.

PROS: Ligeras, de alto rendimiento, duraderas.

CONTRAS: Caro, sólo puedes elegir entre una gama de formas de tablas de surf prediseñadas (si no eres un surfista profesional).

¿QUIÉN LAS UTILIZA? Surfistas intermedios y avanzados.

Tablas de surf Surftech (tecnología Tuflite)

La tecnología Tuflite es una tecnología de tablas de surf en sándwich de epoxi. Surftech produce algunas de las tablas de surf de epoxi más ligeras del mundo. Proporciona un alto rendimiento y máxima durabilidad y es utilizada por muchos shapers en todo el mundo. La tecnología Tuflite fue introducida por Randy French en 1992, cuando fundó Surftech. French, shaper desde finales de los 60, ha estado a la vanguardia del diseño y la evolución de las tablas de surf durante más de 30 años. Su empresa de windsurf líder en la industria, Seatrend, estableció los estándares tecnológicos y de diseño en el windsurf durante más de 10 años. French ha decidido compartir su tecnología con los mejores artesanos de nuestro deporte. Permitiendo a los shapers replicar sus diseños más buscados (modelos / formas) y liberándolos para trabajar más en la evolución de la tabla de surf. Las Surf Tech son “generalmente” más caras que las tablas de surf tradicionales de espuma y fibra de vidrio.

al-merrick-flyer-2-surftech-tuflite
Tabla Al Merrick Flyer II Tuflite

PROS: Ligereza, alto rendimiento, máxima durabilidad.

CONTRAS: Precio elevado, a algunos surfistas no les gusta el aumento de la flotabilidad de las tablas de surf de epoxi y las llaman “pop outs” porque parecen “de plástico”.

¿QUIÉN LAS MONTA? Surfistas intermedios y avanzados.

The Vent (Firewire, Tuflite, S-Core y otros…)

Esto no es un proceso de construcción, sólo una información útil: Si tienes una Firewire, Tuflite, S-Core (y otras…) habrás notado que tu tabla de surf tiene un respiradero metálico integrado en la cubierta. ¿Por qué? Las tablas de surf que se fabrican con espuma EPS muy ligera contienen mucho aire, las tablas de surf huecas aún más. Durante los cambios de temperatura y presión del aire (coche caliente – agua fría, viaje en avión…) el aire dentro de la tabla de surf puede expandirse o contraerse considerablemente. La ventilación permite que el aire pase de un lado a otro entre el núcleo y el exterior de la tabla cuando sea necesario, de modo que no se ejerza presión sobre los materiales. La mayoría de las ventilaciones están diseñadas de tal manera que esto se hace automáticamente. Tienen una membrana GORE-TEX que es permeable al aire pero impermeable. Sólo tienes que asegurarte de que la ventilación está limpia y no hay cera en ella. Si tu respiradero no es automático, asegúrate de abrirlo para igualar la presión cuando sea necesario y de cerrarlo antes de entrar en el agua.

Si tienes agua dentro de tu tabla, o bien te has olvidado de cerrar el respiradero o éste está roto y necesita ser reemplazado.

Tablas de surf moldeadas (Pop outs)

Las tablas de surf moldeadas también se llaman Pop-Outs. El nombre “Pop Out” indica cómo se fabrican. Las pop outs no tienen forma, sino que salen de un molde que duplica cientos o miles de tablas de surf. El proceso de construcción de las tablas de surf moldeadas es el siguiente: se hace un molde femenino de una tabla de surf en dos mitades, superior e inferior, con fibra de vidrio. A continuación, se juntan las dos mitades y se deja que la espuma de poliuretano líquida se expanda para rellenar el vacío del centro. La línea de unión se limpia posteriormente y se termina con una tira de cinta especial.

Las tablas de surf moldeadas son duraderas y difíciles de dañar, y están diseñadas para los surfistas principiantes, para que puedan coger las olas con facilidad.  Son las tablas de surf que te llevan desde un completo principiante hasta un nivel básico de surf. El inconveniente de la durabilidad es el peso: son más pesadas que una tabla custom. Esto puede causar problemas a los surfistas más pequeños y débiles. Las tablas de surf moldeadas tienen una gran variedad de formas y tamaños, desde las tablas cortas hasta las largas, y están diseñadas con mucha anchura, grosor y volumen para que sean estables y cojan las olas con facilidad. Fabricantes de tablas de surf moldeadas: BIC, NSP, South Point…

BIC-mini-malibu-surfboard
Mini Malibu, una tabla de surf moldeada de 7’3″ de BIC. Muy popular entre los principiantes.

PROS: Las tablas moldeadas son baratas y duraderas, son perfectas para progresar de surfista principiante a surfista intermedio – estas tablas son largas, anchas y gruesas por lo que son fáciles de remar y cogen las olas con facilidad.

CONTRAS: Las tablas moldeadas son más pesadas que las tablas custom y no son adecuadas para el surf de alto rendimiento. Si se abollan (lo que ocurre raramente) pueden absorber agua y volverse muy pesadas.

¿QUIÉN LAS UTILIZA? Son perfectas para los surfistas principiantes.

Tablas de surf moldeadas por inyección

Las tablas de surf moldeadas por inyección tienen un aspecto muy similar a las pop-outs, pero son más fuertes y, sobre todo, más ligeras. También son más caras. El proceso de construcción es el siguiente:

El núcleo de la tabla de surf o un blank si se quiere se hace en un molde con espuma de poliestireno expandido (E.P.S.). La espuma de poliestireno expandido es muy ligera y al final sólo supone un 10% del peso total de la tabla de surf. El núcleo de EPS a veces se moldea a mano para eliminar cualquier irregularidad, y luego se lamina con múltiples capas de fibra de vidrio y resina epoxi. Al final, la tabla de surf se coloca de nuevo en un molde donde el material de la lámina superior termoformada (P.V.T.) se presiona con calor a la parte superior e inferior de la tabla de surf. El calor hace que la lámina superior se adhiera al epoxi y que éste se cure.  Esta es la adición final que hace que estas tablas de surf extra fuerte y debido a la luz núcleo no mucho más pesado que las tablas de surf personalizadas ordinarias.

Una vez más, estas tablas de surf también vienen en una gama de formas y tamaños de shortboards a longboards. En comparación con las pop-outs, tienen una forma más eficaz y están destinadas a los mejores surfistas. Los fabricantes que las hacen son prácticamente los mismos que hacen las pop-outs.

surf-bic-7-6-performer
BIC 7’6″ Performer.

PROS: Las tablas moldeadas por inyección son más ligeras y ofrecen mejores prestaciones que las pop-outs, siguen manteniendo una gran durabilidad y están disponibles a muy buen precio en comparación con las tablas de surf con formas personalizadas. Son rápidas y fáciles de remar.

CONTRAS: Son más caras que las pop outs y siguen siendo más pesadas que las tablas hechas a medida.

¿QUIÉN LAS UTILIZA? Están dirigidas a principiantes y surfistas intermedios.

Tablas de surf blandas o softboards

Soft Estas están hechas de un núcleo de espuma interior semirrígido soplado en un molde que se cubre con un exterior de espuma suave. Son muy fáciles de usar, vienen en una variedad de formas y tamaños y las tablas de surf Soft top son probablemente las tablas de surf más ideales para empezar. Tienen una forma con mucho volumen y estabilidad para que puedas coger muchas olas y ser más estable cuando intentes ponerte de pie. Su cubierta blanda reduce el riesgo de accidentes y lesiones. Todas estas son las razones por las que las tablas de surf blandas son muy utilizadas en las escuelas de surf.

Pero si estás pensando en comprarte tu propia tabla de surf, quizás sea más adecuada una tabla de surf un poco más progresiva. Una tabla de surf blanda se puede quedar pequeña rápidamente.

sorf-surfboard
Soft surfboard.

PROS: Las tablas blandas son extremadamente seguras y generalmente muy duraderas. Inspiran gran confianza a los principiantes. Las tablas de surf blandas son grandes, flotan bien y cogen las olas con facilidad.

CONTRAS: Las tablas de surf blandas son más pesadas que las tradicionales y la progresión con ellas es limitada, sólo son adecuadas para realizar maniobras básicas.

¿QUIÉN LAS MONTA? Surfistas principiantes, niños, escuelas de surf.

Bodyboards

Se fabrican de forma similar a las tablas blandas, pero tienen menos de 1,5 metros de longitud y están diseñadas para ser montadas tumbadas o agachadas sobre una rodilla. Son ideales tanto para principiantes como para expertos y pueden utilizarse en todo tipo y tamaño de olas.

Tipos de tablas de surf

egg-surfboard-250x350¿Estás buscando una nueva tabla de surf? Más que la construcción, la forma determina qué tabla de surf es buena para tu nivel de surf y para las condiciones en las que surfeas. ¿Qué tipos y formas de tablas de surf se pueden fabricar con estas técnicas de construcción? Esta guía definitiva de tipos de tablas de surf explica las tablas de surf, desde las cortas, las largas, las híbridas, las fish, las kneeboards, las mini simmons, las alaias y todo lo demás. Y si has decidido que quieres una tabla de surf hecha a medida, aquí tienes algunos consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×