¿Quiénes son los dioses hawaianos? | mitología hawaiana

¿Quiénes son los dioses hawaianos?  |  mitología hawaiana

Una de las citas de Joseph Campbell dice que “El mito es la apertura secreta a través de la cual las energías inagotables del cosmos se vierten en la manifestación cultural humana”. La conexión entre los humanos, el mito y la naturaleza es evidente en Hawái, una vez llamada “La Isla Grande”.

La mitología hawaiana no es solo una parte de la historia de hace mucho tiempo. Es una creencia espiritual muy extendida entre muchos de los indígenas de la isla. El antiguo canto de los kahunas (o sacerdotes) hawaianos: el épico Kumulipo rastrea los orígenes de la humanidad hasta una noche cósmica que se cree que es el concepto de evolución biológica.

Echemos un vistazo más de cerca a la mitología hawaiana. Aprenderemos quiénes son los dioses y diosas hawaianos y veremos cuántas de las mejores atracciones de la isla están vinculadas a viejas historias.

¿Quiénes son los dioses hawaianos?

Los hawaianos todavía siguen la antigua religión y mitología hawaiana. Kane, Kanaloa, Kū y Lono fueron los cuatro principales dioses hawaianos de la gente y los jefes en el pasado y el presente. Cada uno de estos dioses hawaianos es diferente y cada comunidad adora una versión diferente de ellos.

Los cuatro principales dioses hawaianos

Kāne: El Dios de la Creación y el Cielo

  • El padre de los seres vivos.
  • El más alto de los cuatro dioses principales.

Kāne fue el creador y dios de la luz en la mitología hawaiana. También fue una persona significativa en el mundo. Cada vez que se usa Kane en un título, significa el dios creador. Muchos lugares donde vive lo llaman “Tane”.

Vive en Tahití y Nueva Zelanda, así como en el sureste de Polinesia. La gente le rezaba como dios, le daba tela Kapa y le daba pequeñas cantidades de alcohol.

Hay muchos mitos sobre Kāne, de quien se dice que vive en una nube flotante entre la tierra y el cielo. Se dice que Kāne vive en la costa oeste de Kauai. Kane-huna-mokuo “tierra oculta de Kāne”, es el nombre del lugar.

Se pensaba que era el lugar donde se encontraba el agua sagrada de la vida, que tiene propiedades mágicas como hacer que las personas resuciten de entre los muertos. En Hawái, se pensaba que el gran albatros blanco era un dios porque era muy blanco.

Algunos cánticos hawaianos se escribieron para Kāne en el siglo XIX. Parece que se inspiraron en los primeros cristianos que llegaron a la isla. Se pensaba que los dioses hawaianos Kāne y Kū, y Lono eran parte de una trinidad primordial con Kane, donde los dos dioses hawaianos ayudaron a Kane a crear el cielo y la tierra. En un mito, hicieron un hombre y una mujer en una tierra llamada la tierra maravillosa de Kane.

Ku: el dios de la guerra

  • El dios de la guerra, la política, la agricultura y la pesca.
  • El esposo de la diosa Hina

Kū, el dios hawaiano de la guerra, a menudo se llama Tu en Polinesia. Las palabras ku y tu significan estar estable, erguido o levantarse. El dios de la guerra ocupaba un lugar destacado en el panteón porque había muchas peleas entre tribus y grupos de islas.

De hecho, el rey Kamehameha I tenía mucho cariño a Kū y tenía una estatua de madera de él con Kū cuando participó en muchas guerras.

El dios de la guerra Kū también desempeñó muchos otros papeles. Fue llamado Kūʻula-kaique significa “Ku del mar”, y Kū-moku-hāliʻi, que significa “Ku de la canoa”. Debido a la forma en que extendió el bosque, también se le conoció como Kū-moku-hāliʻi, o Ku, el esparcidor de islas.

En Hawái, Kū estaba relacionado con la fertilidad masculina y el esposo de Hina, y él y Hina fueron llamados en rituales para ayudar a las personas a tener hijos.

Lono: el dios de la paz, la lluvia y la fertilidad

  • el dios de la agricultura
  • Asociado con la fertilidad, la lluvia, la música y la paz.

Lono era el dios hawaiano de la agricultura y estaba relacionado con la fertilidad y las nubes del cielo, las tormentas, la lluvia y los truenos. Cuando la gente lo llama por su nombre completo, lo llaman Gran Lono Morando en el Agua.

Su símbolo era el akua loa, que es un bastón largo con una figura humana tallada en la parte superior. Su cuello tiene un travesaño y está decorado con plumas, helechos y tela Kapa.

Lord Lono, también conocido como Rongo o Ro’o en el sureste de Polinesia, también era un dios hawaiano que podía ayudar a las personas a mejorar. Allí se hace llamar Ono en las islas de las Marquesas. En Hawái, se construyeron muchos templos para él que se usaron para cosas médicas.

Los sacerdotes también pidieron a Lono lluvia y muchas cosechas, especialmente durante la temporada de lluvias. los makahikique es una celebración de la cosecha anual, recibió su nombre debido a esto.

Muchas personas en la isla hawaiana pensaron que el Capitán James Cook era su dios Lono cuando llegó a su isla en 1778. Incluso los sacerdotes celebraron una ceremonia en sus templos para honrarlo. Al final, la gente de Hawái se dio cuenta de que él era como ellos. Estalló una pelea entre los británicos y los hawaianos, y Cook murió.

Kanaloa: El Dios del Océano

  • El dios del inframundo
  • Maestro de magia y gobernante del océano.

Kanaloa, el hermano menor de Kāne, era el dios del océano y el viento en Hawái. Su nombre es Tangaroa, y es uno de los dioses hawaianos más importantes de toda Polinesia y es considerado el mejor. Sin embargo, su autoridad y roles varían de un grupo de islas a otro.

Aunque no vivía en la isla, los polinesios incluso pensaban en él como su creador y principal dios hawaiano.

Kanaloa no era tan importante en Hawái como Kane, Ku y Lono como los tres dioses hawaianos. Es probable que esto se deba a que la gente luego arregló su panteón para que se pareciera al patrón triádico cristiano. Los hawaianos lo consideraban el dios del calamar o, a veces, un pulpo que vivía en las profundidades del océano.

Su propio templo no era muy común, pero se lo mencionaba en las oraciones y se celebraba durante un tiempo específico del mes lunar.

La gente en Polinesia cree que Kanaloa fue la primera persona que tomó la forma de un pájaro y puso un huevo al principio. Cuando el huevo se abrió, se convirtió en los cielos y la tierra cuando lo hizo. En Samoa, se llama Tagaloa porque recogió la piedra del fondo del océano y la llevó a la superficie.

Esto hizo la primera tierra. Por ejemplo, se le llama el dios creador en Tahití. En Nueva Zelanda, las personas que vivían allí antes de venir al país lo nombraron el Señor del Océano.

Las diosas hawaianas

Hina

Hina es una de las diosas más famosas de todas las islas polinesias. Ella también está en muchas mitologías. En Hawái, era la hermana de Kū, el dios del cielo y la tierra. También era una venerada diosa ancestral de los cielos y la tierra.

Se pensaba que era la primera persona en la isla antes que los dioses Kane y Lono. Como guardiana nocturna, era la patrona de las personas que golpeaban su ropa con tela de tapa. En la cultura hawaiana se decía que Hina estaba vinculada a la fertilidad femenina y que su esposo Ku estaba vinculado a la fertilidad masculina.

Pelé

Pele es la diosa hawaiana del fuego y los volcanes, y a menudo aparece en los mitos como una mujer hermosa. Debido a sus fuertes emociones, se pensó que los volcanes estallarían en llamas. En Tahití solo se la conoce como Pere, la diosa del fuego.

No es conocida en el resto de Polinesia. Se cree que Pele vive en un volcán activo en el cráter de Kilauea, que es un área sagrada.

Laca

Hula, la danza tradicional que cuenta las historias de los dioses y diosas hawaianos, se utilizó para honrar a Laka. Cada paso de baile es un canto o una oración, y los bailarines lo hacen para honrarla. También era hermana de Pele.

Ella también era una diosa del bosque. Sin embargo, Laka no debe confundirse con el héroe legendario del mismo nombre, también conocido como Rata, que vivió al mismo tiempo que Laka.

Haumea

La diosa hawaiana de la fertilidad, Haumea, tiene muchos nombres y rostros diferentes en las mitologías. A veces se la muestra como hermana de los dioses Kane y Kanaloa. Otras historias dicen que estuvo casada con Kanaloa, con quien tuvo muchos hijos.

En algunas historias, se cree que es Papá, la diosa de la tierra y la esposa de Wakea.

Kamohoaliʻi

En la mitología hawaiana, Kamohoali’i es el dios tiburón y el hermano mayor de la diosa del volcán Pele, que también es un dios del mar. Las personas de alto rango a menudo lo ven en forma humana. Tiene un lugar importante en su corazón que mira hacia el acantilado del cráter Kilauea de Kilauea.

Se dice que las cenizas y el humo del volcán nunca llegan al acantilado porque Pele le tiene miedo a su hermano.

Wakea

En algunos mitos hawaianos, se dice que Wakea y su esposa, Papá, construyeron las islas. Wakea es como la gente lo llama en Hawái y el resto de la Polinesia Oriental. En las Islas Cook lo llaman Mangaia, como lo llaman allí.

Conclusión

Los antiguos hawaianos tenían muchos dioses diferentes a los que adoraban. Los dioses más importantes eran Kane, Kanaloa, Kū y Lono. No había más antiguos hawaianos viviendo allí cuando el capitán británico James Cook encontró la isla en 1778.

Comenzó la era moderna. Ha habido muchos cambios en la religión en la isla a lo largo de los años. Muchos hawaianos practican el budismo, el sintoísmo y el cristianismo en la actualidad.

Hoy en día, las prácticas religiosas hawaianas están protegidas por la Ley de Libertad Religiosa de los Indios Estadounidenses, promulgada en 2006. Mucha gente en el área todavía sigue la religión antigua.

Preguntas frecuentes

¿Qué hace la trinidad hawaiana?

Los dioses hawaianos Kane, Ku y Lono conforman la trinidad hawaiana de deidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×